El 4 y 5 de octubre, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) fue sede provincial del Rally Latinoamericano de Innovación 2024. La actividad reúne a jóvenes de toda la región para enfrentar problemas cotidianos con soluciones creativas que deben formularse en tan sólo 28 horas. El equipo tucumano eligió el desafío del deterioro cognitivo en los adultos mayores. Su proyecto “Educar RV” les valió el primer premio a nivel nacional en “Impacto Social” y el tercero de América Latina.
Los ganadores son siete estudiantes de tercer año de la carrera de Ingeniería Industrial. Conformaron el equipo “Los innovadores” Camilo Prado, Santiago Volentini, Micaela Bisdorff, Nicolás Fiori Herrera, Lautaro Lavaisse, Daniel Díaz Miranda, de 23 años, e Ignacio Rojas Nehuen de 26. Según contaron en una entrevista con LA GACETA en la facultad, se decidieron a unir dos grupos y a concursar luego de que una cátedra los instara a hacerlo. Al comienzo, "Los innovadores" dudaban porque estaban en época de parciales. “Nos sorprendió ganar a nivel nacional y, luego, lograr el tercer puesto en Latinoamérica fue aún más gratificante”, expresó Micaela, la única mujer del equipo.
Año a año el Rally propone una serie de problemáticas, y los participantes tienen que elegir una para resolver de manera creativa y realista. Luego de un debate, “Los Innovadores” optaron por el desafío “Enlazando Generaciones”. “La idea era pensar en cómo los jóvenes pueden ayudar a las personas mayores en cuanto a la pérdida de sus propiedades cognitivas”, acotó Lautaro.
La propuesta “Educar RV” consiste en talleres de verano en los que adultos mayores ejercitan su mente con ayuda de estudiantes de secundaria. “Estaban pensados para jóvenes que tuvieron dificultades durante su año escolar y buscan aprobar una materia. La dinámica es que enseñen ejercicios matemáticos a los adultos mediante un software de realidad virtual. Esto abre un abanico de posibilidades de aprendizaje como, por ejemplo, interactuar y vivenciar en carne propia los conceptos”, detalló Daniel. “Ellos (las nuevas generaciones) llevan el mundo de la tecnología a los adultos mayores y aprenden enseñando”, agregó Díaz Miranda.
Aunque no les resultó fácil llegar a un consenso sobre la temática, el equipo trabajó arduamente y, por fin, logró presentar su idea por medio de un video, que llamó la atención de los jurados nacionales y de Latinoamérica.
En el proceso hubo muchos desafíos, además del inicial. Durante el primer día trabajaron 8 horas y sólo habían elaborado el guión del video. "No nos teníamos mucha fe, pero el sábado, cuando empezamos a hacerlo, sí”, contó Lautaro. “Algunos estuvimos 12 horas ese viernes porque cursábamos otra materia antes”, dijo Santiago. “Fue mucho sacrificio pero valió la pena”, sumó Daniel. Además de acomodar los estudios, los tres jóvenes pidieron permiso en sus trabajos para participar en la competencia internacional.
Primeros entre 1.623 participantes
Este es el mejor resultado de la UNT en la historia del Rally: años anteriores, otros estudiantes de la Casa de Juan B. Terán habían conquistado el segundo puesto nacional. "Los innovadores" tucumanos compitieron contra más de 10.000 estudiantes, que formaron 1.304 equipos distribuidos en 185 sedes de nueve países: la Argentina, Bolivia, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Brasil, Chile, El Salvador y México. Tan sólo en la Argentina hubo 1.623 participantes, 50 de ellos de la UNT.
El proceso de evaluación se llevó a cabo en varias etapas, donde los proyectos se juzgaron en función de su innovación y del impacto social que podían generar. Nicolás Fiori Herrera destacó el estímulo que recibieron de parte del coordinador local del Rally, el ingeniero Benjamín Molina.
A pesar de que sus familiares, amigos y docentes los felicitan por el logro, ellos siguen sin poder creerlo. “Realmente no me imaginaba llegar a la instancia de Latinoamérica, en este preciso momento estoy cayendo todavía”, dijo Ignacio Rojas. Los chicos dijeron que sentían mucho orgullo por la manera en la que la comunidad académica celebraba este resultado.
“Es verdad que al principio nos costó, pero, a medida de que avanzábamos, más ganas teníamos de seguir y más grande era la ilusión de ganar. Es muy loco haber llegado tan lejos representando a nuestra facultad. Esto puede animar a otros compañeros a participar y a mostrar de lo que somos capaces”, concluyó con emoción Micaela.
Con este triunfo, el equipo de la UNT no sólo marcó un hito en la historia del Rally, sino que también demostró el talento y la dedicación que alberga la Facultad de Ciencias Exactas. El proyecto “Educar RV” no sólo representa un avance en la innovación educativa, sino que también subraya la importancia de conectar a diferentes generaciones en un mundo cada vez más digitalizado.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!